Avisos

Abriendo las imágenes en una pestaña nueva se pueden aumentar para ver en una mayor resolución.


sábado, 11 de diciembre de 2021

 M9

 

M9 fue descubierto Charles Messier el 28 de mayo de 1764 y lo describió como “Nebulosa sin estrellas”. 20 años más tarde, William Herschel consiguió distinguir las estrellas individualmente.

Su luz está significativamente disminuida del norte al oeste por el polvo interestelar, ya que el cúmulo está situado en el borde de la silueta de una nebulosa oscura (Barnard 64),tal como se puede apreciar en la fotografia. El brillo aparente de este cúmulo (7,7 magnitudes) corresponde a una magnitud absoluta de -8,04 Mag: dicho de otra forma, un brillo de más o menos 120 000 veces el del Sol. Tal como indica su concentración, de clase VIII, las estrellas de M9 están comprimidas hacia el centro en un nivel medio.

M9 es uno de los cúmulos globulares más cercanos al núcleo de nuestra galaxia. Se encuentra a unos 5500 años luz desde el centro galáctico. Su diámetro angular, de 12 minutos de arco, corresponde a una extensión lineal de 90 años luz, encontrándose a una distancia de 25800 años luz de nuestro istema solar y se aleja de nosotros a una velocidad muy alta, 224 km/seg..